lunes, 16 de mayo de 2011

Fideuá de Marisco

Ingredientes para 4 personas:- 400 gr. de fideos curvos o gruesos del número 2- 1 litro de caldo de pescado- 8 gambas- 8 cigalas- 1 sepia- 1/2 kilo de mejillones- 1 tomate maduro- 2 dientes de ajo- 1 cebolla pequeña- 1 cucharada de pimentón dulce- Azafrán o colorante alimenticio- Sal- Aceite de oliva

Elaboración:
1. En una paellera calentamos el aceite de oliva y sofreímos las gambas y las cigalas. Las retiramos y reservamos para el final.
2. Añadimos la sepia cortada en dados de 2 o 3 cm. y la rehogamos bien. A continuación agregamos el tomate rallado, los 2 dientes de ajo, la cebolla muy picada y el pimentón dulce.
3. Incorporamos los fideos y rehogamos un poco junto con el sofrito y a continuación le agregamos el caldo. El caldo es conveniente que sea casero ya que es una de las partes más importantes de este plato. Para realizarlo podemos usar pescado de roca, rape, morralla o lo que deseemos y un tomate, una cebolla y una hoja de laurel. Con 20 minutos de hervir será suficiente.
4. Una vez incorporado el caldo distribuimos los fideos de forma uniforme, sazonamos al gusto y añadimos el azafrán o el colorante. A los 5 minutos le añadimos los mejillones, las gambas y las cigalas tratando de decorar un poco el plato.
5. Dejamos que se termine casi totalmente el caldo y apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos.
Consejos:
Los mejillones, las gambas y las cigalas las deberíamos introducir cuando ya no quede mucho caldo ya que sinó se nos cocinarán demasiado.
Por otra parte, a mi me gusta que no esté muy seca la fideuà, sinó que cuando queda muy poco caldo apagar el fuego y dejándola reposar unos minutos absorberá el excedente de caldo y quedará muy rica. Haced la prueba y ya me contáis.


2 comentarios: