El apio se corta en tiras pequeñas, se le hacen unos cortes en los extremos y se echa en un balde de agua fría para que se rice.
Bajo un chorro abundante de agua fría se lava la escarola y, pasado un rato, se une a la verdura anterior colocando ambas sobre una fuente grande como base.
Encima de la base de verduras se colocan las lonchas de jamón, untadas por dentro con mayonesa y enrolladas poniendo en el centro un par de espárragos.
Las hojas de endibia se frotan bien con un paño de cocina, se pone un poco de queso previamente batido en cada una de elllas y se colocan alternativamente.
A los tomates se les quita el gorrico y se vacian.
La pulpa resultante se junta con la ensaladilla y la mezcla sirve de relleno a los tomates, que se adornan poniendo encima de cada uno una nuez y el gorrico de medio lado-
Con los espárragos restantes se forman 4 grupos de 2 espárragos cada uno, se atan con una tira de cebollino y se colocan sobre sendos pimientos del piquillo asados.
Salpicando el conjunto, se distribuyen alternativamente las aceitunas negras y verdes.
El aliño de la ensalada se prepara poniendo en un bol el vinagre, los ajos picados, el aceite, la sal y la cucharadita de perejil picado.
La mezcla se bate enérgicamente y, con el cacillo de salsear, se distribuye uniformemente por toda la ensalada.
Lavar los pimientos, las berenjenas y los tomates.
Secarlos con una servillata y untarlos en aceite.
Pelar las cebollas, lavarlas, secarlas y untarlas, pero las envolveremos con papel de aluminio.
Ponerlo todo en una bandeja y gratinarlo en el horno. Ir girando de vez en cuando hasta que esté cocido. Dejar las cebollas más rato porque tardan más en cocerse.
Poner los pimientos y las berenjenas dentro de un cazo con tapadera y los dejaremos enfriar para pelarlos mejor.
Quitar las pepitas y poner en una fuente las berenjenas y los pimientos a tiras rodeados de las cebollas y los tomates.
Si se desea trinchar los ajos por encima.
Finalmente, regarlo con aceite de oliva, salándolo